Beneficios del pilates

Pese a que el pilates está a la orden del día, en la actualidad la mayoría de la población desconoce sus resultados positivos en el cuerpo y la mente del practicante. Este método de entrenamiento físico y mental creado en el siglo pasado por Joseph Hubertus Pilates puede ser muy beneficioso si se ejecuta correctamente. Repasamos los 10 beneficios más destacados del pilates en nuestra entrada de hoy.

1) Pilates es un entrenamiento integral

A diferencia de muchas disciplinas deportivas, el pilates no sobreentrena algunas partes del cuerpo en detrimento de otras. Pese a que hay un énfasis en el trabajo de core, el pilates ejercita el cuerpo en conjunto. Los entrenamientos buscan un fortalecimiento equilibrado a la par que trabajan la elasticidad y el rango de movimiento de las diferentes partes del cuerpo humano.  En adición a ello, un buen instructor de pilates nos ayudará a controlar con más eficiencia nuestra respiración.

2) El pilates es ajustable a diferentes niveles y necesidades

Desde embarazadas a atletas de élite, el pilates es adaptable a cualquier persona. Trabajando desde el core, centrándose en la alineación debida y la integración cuerpo-mente. Con infinidad de ejercicios y posibles modificaciones, el entrenamiento de pilates puede hacerse a la medida de cualquier individuo.

3) En pilates ganarás en fuerza sin volumen

Músculos largos y magros son la tónica en pilates. En esta disciplina no se busca el fortalecimiento para exhibiciones de culturismo. Se ejercitan los músculos con un claro objetivo funcional obteniendo así músculos tonificados y elásticos. El pilates es perfecto para la búsqueda de un cuerpo atlético y equilibrado.

4) Pilates aumenta la elasticidad

El incremento seguro y controlado del alcance y estiramiento de los músculos además del rango de movimiento de las articulaciones son beneficios típicos a corto y medio plazo. El trabajo con muelles nos ayuda a incrementar nuestros límites y retarnos día a día.

5) El pilates desarrolla la fuerza del core

El core está compuesto por los músculos principales de la espalda, el abdomen y el suelo pélvico. Este conjunto de músculos son los principales responsables de nuestra postura corporal. Si el core está trabajado el marco corporal está sostenido. Además el fortalecimiento del core también implica obtener esos tan deseados abdominales.

6) El pilates mejora la postura

Una buena postura es consecuencia de una buena alineación soportada por un fuerte core. El pilates entrena al cuerpo para que se exprese con naturalidad con fuerza y elasticidad. En muchas lesiones de espalda se recomiendo la práctica del pilates por su resultado positivo.

7) El pilates te aporta energía

Puede parecer irónico, pero cuanto más entrenes, más energía tendrás y más preparado te sentirás. El pilates estimula la respiración y activa la circulación al mismo tiempo que trabaja la musculatura. Como resultado, el practicante termina con una sensación de satisfacción y  autorrealización tras ejercitar todo el cuerpo.

8) El pilates ayuda a la pérdida de peso y a una mejor apariencia física

Si se practica con regularidad, el pilates cambiará tu cuerpo. Generalmente conocido por ayudar a lograr un cuerpo tonificado y estilizado, el pilates mejora el tono muscular, equilibra el desarrollo del mismo y te enseña a moverte con naturalidad. El pilates es compatible con cualquier otro deporte y ayudará a liberar tensiones musculares adyacentes además de una progresión estable.

9) El pilates incrementa la conexión cuerpo-mente

Joseph Hubertus Pilates definía su disciplina como la “coordinación completa entre cuerpo, mente y espíritu” y de hecho es uno de los secretos del pilates. La concentración implicada en cada gesto, cada movimiento mientras que se mantiene la postura correcta en cada situación nos ayuda a lograr un control sobre nuestro cuerpo inédito. Los principios del método pilates: concentración, respiración, control, precisión, centralización y fluidez son conceptos esenciales para la integración del cuerpo y la mente.

10) Hay muchas maneras de aprender pilates

Hoy en día el pilates se ha convertido en uno de los métodos de entrenamiento más populares  y extendidos a lo largo del mapa. El pilates se puede practicar de miles de maneras: en pleno aire libre, en suelo, en máquinas y muchas más. Sin embargo, es importante que el instructor esté certificado y que siga el método original.